jueves, 28 de febrero de 2008

LA EUROPA DE LOS PUEBLOS

Mucho antes que la discusión sobre la identidad europea llegó al ciudadano la idea de la territorialidad y su composición interna, expresada en los límites de las fronteras europeas y en la llamada Europa de los Pueblos, enfrentada a la Europa de los Estados.
La Europa de los Pueblos se definía como una entidad política supranaiconal en la que tanto algunos Estados como Naciones integradas en los mismos y sin representación exterior definida la formarían en un ambiente de armonía política, con un mercado común, una política exterior, interior y social común.
Cuando se formuló políticamente este concepto los países del Este se encontraban cometidos a la esfera soviética, Yugoslavia era un Estado definido y Alemania tenía dos Estados enfrentados. La independencia de las repúblicas bálticas primero, la guerra de secesión de los Balcanes, y la división de Checoslovaquia en dos Estados independientes, fueron hitos en la formación de la Europa de los Pueblos. Los grandes Estados centroeuropeos apoyaron las decisiones unilaterales de cada uno de los pueblos citados como parte de una estrategia de acoso a la URSS, pero la idea motriz , la autodeterminación, lejos de desaparecer se vio fortalecida dentro de las fronteras de algunos Estados europeos a los que la Historia permitió constituirse como suma de naciones. Es el caso de Gran Bretaña, España, Francia , y Bélgica. Dentro de esos Estados existen vigorosos partidos políticos que pregonan la independencia de parte de su actual territorio con un mensaje que de hondo calado y sentimiento en sus poblaciones.
La autodeterminación de Kosovo , apoyada por la mayoría de los Estados Europeos y USA, ha puesto encima de la mesa de nuevo la idea de una Europa política distinta a la actual.
El primer ministro ruso, Putin, aliado tradicional de Serbia, avisó de las consecuencias internas de aceptar la autodeterminación de Kosovo en algunos Estados Europeos. La denodada defensa de la integridad territorial serbia por Rusia debe entenderse más como un desafío económico y estratégico a la UE y USA que un acto idealista de de defensa de las relaciones históricas entre pueblos eslavos. Desde Moscú se aludió a España como el siguiente paisaje que se vería modificado políticamente si se acepta el principio de autodeterminación ente el empuje de los partidos políticos nacionalistas vascos y catalanes. España, el gobierno socialista, entendió el mensaje. y no aprobó la autodeterminación de Kosovo.
¿Cómo podría España impedir el ejercicio de la autodeterminación de Euskadi y Catalunya?
Ya la derecha lo dijo hace tiempo : por la fuerza. Es decir, interviniendo su ejército.
Y lo dice la izquierda : imponiendo la sleyes españolas en esos territorios. Y si no fuera suficiente, o eficaz, por la fuerza también.

martes, 26 de febrero de 2008

10 DE FEBRERO DE 2008

1.- ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ESPAÑA

Los partidos políticos ya han desplegado sus programas en mítines, entrevistas y publicidad en los medios de comunicación social. Todo sonrisas la izquierda, chistes pésimos la derecha . Propuestas que el PSOE no fue capaz de llevar a la práctica mientras gobernaba y expone como anzuelo cebado a un electorado que considera inmaduro y fácil de seducir y manejar. Retortijón visceral de la peor España por parte del PP, la derecha fascista que gobernó durante cuarenta años en la dictadura. ¿Hay más? El PSOE y el PP han conseguido que la sociedad española piense en un sistema bipartidista como el más ajustado a sus intereses, pues IU (Izquierda Unida) es un residuo izquierdista heredero del PCE que va perdiendo en cada convocatoria electores sin atisbarse, al día de hoy, ninguna posibilidad de recuperación . Aparte están los partidos vascos y catalanes, que concurren a las elecciones sabiéndose jugadores en territorio foráneo y con la única finalidad de ser necesarios para cualquier formación de gobierno sin no hay un ganador claro.
Las añoranzas de la derecha de siempre, el centralismo autoritario, el predominio de Castilla-España sobre la Península, los obispos y el palio, el ordeno y mando, el militarismo intervencionista en España, el desprecio sindical, la mujer sumisa al marido y encerrada en casa, el antivasquismo y anticatalanismo, y la xenofobia, van apareciendo en sus programas, unas veces claramente y otras por omisión interesada mas con guiños evidentes al electorado.
El desconcierto ideológico de la izquierda socialista ha llevado al PSOE a transformarse en un partido que de tan centrado ha desaparecido en el punto de la diana. No cuestiona la monarquía, ni el sistema de bancario-empresarial, ni la federación de los pueblos, ni la arcaica relación con la Iglesia Católica, a pesar de ser insultados abiertamente por los obispos. Su programa, más cercano al de un charlatán de feria que pretende embaucar a los asistentes para que le compren la manta, el cepillo y los peines, no contiene ninguna mínima alusión a lo que se debería esperar de un partido político de izquierdas.
La derecha sabe lo que quiere, regresar a la dictadura. La pretendida izquierda al carecer de horizonte ideológico ni sabe lo que quiere ni a dónde va.

2.- ELECCIONES PRIMARIAS EN EE.UU

Está entretenida la disputa en Hillary Clinton y Barack Obama por ser nominados como candiato demócrata . Un día gana uno, y al siguiente el otro. Mientras el español, a falta de mayor conocimiento, presta su simpatía por un joven mestizo o una dama de colmillo retorcido, sabiendo que si sus políticos locales son unos fantasmas qué no serán estos personajes.

3.-MANIFESTACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE EN BILBAO.

Prohibida por el juez Garzón y disuelta por la Ertzaintza se saldó con 300 contenedores volcados y 11 quemados.

4.-HUNDIMIENTO DEL CARGUERO NEW FLAME FRENTE A GIBRALTAR.

El temporal de Levante ha terminado por hundir el buque chatarrero semihundido frente a Europa Point. Una nueva contaminación de la bahía más contaminada del Mediterráneo. Desde España se acusa de negligencia al gobierno de Gibraltar, y desde Gibraltar al mal tiempo reinante.

5.- SENTENCIA MAGISTRAL DE UN NECIO CAPITALISTA

Pedro Pérez, secretario general del G-14, el lobby de las principales compañías inmobiliarias : "Los promotores sólo bajarán precios si se abarata el suelo".
Si el terreno es gratis los promotores siguen ganado cien. Si hay que pagar por él, como es lógico, siguen queriendo ganar cien, y el resultado es el actual. Ellos siempre ganan lo que previamente han decidido, independientemente del precio del solar. ¡Muy bien!