sábado, 20 de junio de 2009

LIBROS QUE ANDAN POR AHÍ. LA PLATA DE BRITANIA

THE SILVER PIGS (LA PLATA DE BRITANIA).
LINDSEY DAVIS. 1989.

Marco Didio Falco, ¿ un detective privado de corte estadounidense, solitario, perdedor, desclasado, descreído e individualista, preso de una sentimentalidad morbosa, en tiempos de Vespasiano?.
Dejemos la impostura del perosnaje a un lado y centrémonos en la fresca exposición de la vida romana en unos tiempos en que el Imperio comenzaba a dar señales de decadencia tras los años gobernados por la dinastía Octavia. Poco importa la trama detectivesca, muy fragmentada, sobre la desaparición de unos lingotes de plata extraídos de las minas británicas, destinados a subvencionar una conspiración contra el nuevo emperador, porque lo interesante de la novela es la amplia galería de personajes nobles y plebeyos que se muestra, así como su vida y relaciones sociales, políticas y comerciales, dando una entretenida y atractiva imagen de aquella Roma centro del mundo occidental.
La labor de investigación de la autora sobre la vida cotidiana romana es muy meritoria ; tanto que hasta se nos hace real el personaje central de la novela, a pesar de lo improbable que supone su existencia, llena de tics modernos que no cuadran con la mentalidad de aquel tiempo . Y entretengámonos con la descripción de las costumbres romanas.
No es una gran novela, pero distrae y solaza, lo que no es poco.
Novela para tórridas noches de verano mediterráneas.

No hay comentarios: