martes, 23 de noviembre de 2010

EL PSOE Y SU POLITICA REACCIONARIA

Cuentan los diarios el malestar de las bases socialistas del PSOE con las últimas decisiones tomadas por su dirección sobre la violencia marroquí en el Sahara Occidental en las últimas semanas, y aquellos de tendencia progresista recalcan algunas manifestaciones de líderes disconformes con ellas. Debe ser difícil para un pensamiento progresista entender el errático rumbo del PSOE en su labor de gobierno, y más aún defenderlo llegado el caso en público, salvo, claro está, que se comprenda de una vez por todas que el PSOE ha abandonado la meta progresista hace muchos años y que su política es la correspondiente a una derecha moderada, en la que la aceptación sin ambages del sistema capitalista es el pilar fundamental sobre el que se sostiene todo su programa de gobierno.
En España existe la ultraderecha , ultramontana y fascistoide, representada por el PP, la derecha moderada, tibia e inconsistente, del PSOE, y un amplísimo espacio político y social de izquierdas progresistas desamparado y desorganizado, sin una representación definida.
El mal de la izquierda europea es que es incapaz de articular una alternativa económica al neoliberalismo capitalista, dando por inevitable que el capitalismo es el único sistema económico posible en estos tiempos. Por eso las declaraciones de Jorge Semprún al diario "Público" de hoy en el que afirma que "el capitalismo se puede moderar, limitar, pero no moralizar, porque es inmoral por definición", resaltan poderosamente en el mundo intelectual progresista europeo como aportación válida para el debate. Debate en el obviamente los dirigentes del PSOE no tendrán interés alguno en participar, este tipo de alternativas les queda ya tan lejos que ni el más veterano de ese partido recordará el tiempo en que les interesó.
Las bases del PSOE tienen la oportunidad de ser consecuentes con su ideología mandando de paseo a una cúpula instalada en el poder y comenzar a debatir sobre el significado del progresismo en España.
Las medidas económicas aplicadas, el castigo a las clases medias y populares, el olvido de la Ley de la Memoria Histórica, el abandono de la Ley de Libertad Religiosa, el apoyo al régimen dictatorial de Marruecos, las manipulaciones de los diferentes Estatutos de Autonomía, la aceptación de una monarquía nacida en la dictadura, etc, son políticas de derecha , no progresistas, producto de una ideología , la neoliberal-capitalista, totalmente opuesta a la socialista.

No hay comentarios: