Cuesta creer lo que está sucediendo en Europa. Las conquistas sociales que tanta sangre y años de cárcel han exigido plasmadas en el conocido como "Estado de Bienestar" se están viniendo abajo sin que las diversas izquierdas políticas europeas sean capaces de hacerse presentes. Es más, pretendidos partidos políticos progresistas y/o izquierdistas colaboran activamente en su desmantelamiento traicionando sus principios programáticos, mientras que sindicatos que se llaman " de clase" , fuertemente subvencionados por esos partidos políticos, amagan sin golpear a los poderosos.
Este fúnebre panorama social se agrava con la aceptación por parte de la ciudadanía de que las medidas económicas que adoptan los gobiernos europeos son "inevitables" para un futuro colectivo mejor. Eslógan promovido por la ideología neoliberal, difundido masivamente por sus medios de comunicacion social , y aceptado por una izquierda política que de progrsesista solo tiene el nombre. "El Estado de Bienestar" puede no solo mantenerse , sino mejorarse, si se pone al descubierto los espúreos intereses económicos de los poderosos círculos financieros internacionales. La actual crisis económica, que no se ha de olvidar que fue creada por las especulaciones bancarias estadounidenses, carecería de importancia si los gobiernos europeos cambiaran el interés bancario por el social. Sí es posible otro tipo de economía y comercio, sí es posible extender el progreso y bienestar a todas las capas sociales , para ello los gobiernos deberían regular la insaciable usura de los bancos, las especulaciones de los intermediarios ( conocidos como "mercados") , y aplicar la solidaridad entre las clases sociales gravando a los que más tienen en beneficio del interés común.
Ya me he definido en otras ocasiones como un soñador e iluso, pero prefiero pensar en una sociedad más justa que en una como la actual, insolidaria , desigual y cruel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario