domingo, 3 de julio de 2011

LA DACIÓN. LA BANCA SIEMPRE GANA.

El 25 de enero del presente año una sentencia de la  Audiencia de Navarra , con gran sensibilidad social, abrió a la ciudadanía la posibilidad de saldar una deuda hipotecaria con Bancos y Cajas de Ahorros entregando la llave del piso en litigio, lo que se conoce como "dación". De inmediato la patronal bancaria se dirigió al Ministerio de Economía exponiendo su inquietud por las consecuencias de la citada sentencia.
Pensaba la Patronal Bancaria que su negocio usurario se converitría en una gigantesca inmobiliaria si la ciudadanía decidía darles los pisos que ya no podía pagar. Y no lo iban a consentir.
El drama personal y familiar que entraña para una persona con una hipoteca de un piso y en paro o con dificultades económicas en las actuales circunstancias de crisis económica, que no olvidemos ha sido causada por los Bancos, carecía de importancia para el negocio bancario.
En España la Ley Hipotecaria obliga al hipotecado a responde con sus bienes presentes y futuros del préstamo bancario y si se demuestra incapaz serían  los avalistas quienes deberían responder . Mientras tanto el piso sería sacado a subasta a un precio inferior al de la hipoteca, de tal modo que el hipotecado no solo perdería el objeto de su hipoteca sino que además pagaría las costas judiciales derivadas y las cuotas hipotecarias pendientes hasta su fallecimiento en muchos casos. Una Ley Hipotecaria cruel para estos tiempos, injusta socialmente y usuraria, pensada para que la Banca siempre gane en detrimento de la ciudadanía.
¿Es posible modificar la señalada Ley Hipotecaria? Sí.
¿Con una iniciativa popular? Sí, pero de tan largo recorrido administrativo con dificultades prácticas tan grandes que ciegan este camino.
Entonces ... bastaría una voluntad del Gobierno del PSOE para que se iniciase por vía urgente su tramitación parlamentaria ... o en su defecto dejar en suspenso algunos de sus artículos ... siempre atendiendo al bien de la ciudadanía.
¿Va a hacerlo ? No. Este gobierno está en manos de los Bancos ... es su más firme defensor , junto a la derecha ultramontana. Se quejan los Bancos de que irán a la quiebra si se modifica la Ley Hipotecaria  ...demostrando que su actividad consiste en chupar la sangre y el sudor del trabajador ... pues que se vayan ... debe primar el interés común al particular y gremial.  

No hay comentarios: