sábado, 25 de junio de 2011

UNA EUROPA DE LOS BANCOS

Tras la reunión de los líderes europeos ayer en Bruselas todos los europeos pueden ponerse a temblar. Tiempos de pobreza se avecinan , sobre todo para los países periféricos mediterráneos, una vez conocidas las conclusiones de los presidentes asistentes, mientras tiempos de bonanza, alegría y festejo, acompañarán a los directores de los bancos . La presidenta de Alemania, Angela Merkel, erigida en líder del capitalismo salvaje europeo "garantizó a la Banca que no perderá dinero en Grecia", deduciéndose que los ciudadanos griegos no solo perderán poder adquisitivo sino que tendrán que pagar más a los bancos para malvivir y que el coste correrá a cargo del desmantelamiento del Estado de Bienestar.

Cuesta pensar que la idea de una Europa unida no sea otra cosa que puro negocio de capitalistas financieros , que la larga lucha de reivindicaciones laborales y sociales desde hace siglo y medio se quede en nada y que lo único que prime sea la especulación de los bancos. La situación actual es un claro ejemplo de lucha de clases, estamos volviendo a la situación en que Marx teorizó sobre el capitalismo, retornamos a tiempos que creíamos pasados y olvidados, volveremos a los privilegios de un pocos y la miseria de los más.

Mas Grecia no es un caso aislado. Portugal, Irlanda, España e Italia, pasarán por la misma incertidumbre que los griegos. Y más lamentable aún es que partidos políticos que se dicen socialistas se hayan convertido en lacayos del capitalismo. Lo que supone una rendición de su ideología, una entrega al capitalista y una befa de la ciudadanía.

En este indecente juego capitalista vemos como según el informe Dracon Partners , basado en datos del Banco de Pagos Internacional de Basilea, la exposición de los bancos europeos a los países perifércios del euro pasó de 500.000 millones de dólares en 2009 a 230.000 millones en 2010, es decir un 55%, siendo Alemania y Francia los que más redujeron su riesgo, y según Javier Flores , director de Dracon Partners , " un segundo rescate europeo les permitirá ( a los bancos alemanes y franceses) lograr el tiempo suficiente para continuar reduciendo su exposición y llegar a 2013 en una situación en la que la inevitable reestructuración no vaya a tener un efecto significativo en sus cuentas. Para entonces será el BCE el principal acreedor de Grecia y quien asumirá la mayor parte de la quita". ¡¡¡ Con razón Angela Merkel se atrevió a garantizar a los bancos que no perderían dinero en Grecia !!!. Lo harán los ciudadanos europeos a escote.

¿Y quién será el próximo presidente del BCE que se haga cargo del negocio? Mario Draghi, vicepresidente de Goldman Sachs. Entidad financiera norteamericana protagonista de la crisis fianciera mundial que padecemos. El lobo será encargado de cuidar del rebaño.

Europa ha de movilizarse contra este club de impresentables , la ciudadanía europea ha de reaccionar para evitar el expolio de su sistema social asistencial, debe tener memoria de su pasado reciente y encontrar en él los medios y el valor precisos para una lucha que se presenta larga.

No hay comentarios: