domingo, 11 de mayo de 2008

EUROPA LAICA. UN RAYO DE LUZ

La directiva de la Unión Europea limitando la publicidad fraudulenta de adivinos, santeros, sanadores y "echadores de cartas", podría ser la gran notitcia del año y el comienzo de una nueva etapa en la sociedad europea basada en el pensamiento racional, y crítico por definición
Largo será el camino y con tantas trampas y dificultades, que sólamente saber que se ha comenzado a andar ya es por sí motivo de alegría y celebración.
Sin embargo, en España y en casi la mitad de los Estados miembros de la Unión Europea, la directiva no ha entrado en vigor todavía. Debemos de suponer que las resistencias a proscribir el pensamiento mágico sean fuertes y poderosas entre sus sociedades. Porque a nadie se le escapa que la medida tiene un mayor alcance que le mera regulación de un mercado fraudulento. Exigir que los mediums, sanadores , y demás subespecies delictivas, demuestren sus "facultades" excepcionales en caso de ser denunciados judicialmente, como pretende la directiva de la UE, supone reabrir el viejo debate entre pensamiento mágico y pensamiento racional. Es decir, la polémica entre creyentes de toda laya y escépticos o racionalistas, que como es fácil de comprender nunca llegará a acuerdo alguno, pues cada parte se basa en conceptos radicalmente opuestos, antagónicos. Las creencias no se pueden razonar, por definición, y por tanto no cabe emisión de juicio ecuánime.
Valoro la intención de la Unión Europea como intento de crear una sociedad laica, basada en criterios racionales de convivencia, y celebro la promulgación de la directiva.
Pero ... ¿ por qué no se pide a los jerarcas de las distintas religiones, cuyo fundamento es el pensamiento mágico también, que existen actualmente en Europa que demuestren sus "creencias"? ¿ por qué no se regula la publicidad de sus dogmas y actividades?. Tiempo al tiempo ... me digo , optimista... porque deseo otro tipo de sociedad distinta a la actual ... pero que creo no llegaré a ver.

No hay comentarios: