jueves, 16 de septiembre de 2010

EL TIMO DE LA GRIPE A Y LA ESTULTICIA DE ALGUNOS POLÍTICOS.

Como todos ya sabemos la gran epidemia de gripe A o porcina fue un fiasco mundial. La OMS patinó descaradamente al alertar a todos los gobiernos sobre su peligrosidad y supuesta mortandad, mas lo que pudo ser una simple equivocación cometida sin mala fe se transformó en un auténtico caso de corrpución planetaria. En el Comité Asesor del organismo internacional se sentaban científicos ligados a varias multinacionales farmacéuticas con intereses tanto en las medicaciones antigripales como en laboratortios fabricantes de vacunas. El descrédito de la OMS quedará como una mancha imborrable para un organismo hasta entonces exento de corrupción, al menos manifiesta, descrédito que habrá de repercutir en sus campañas y recomendaciones futuras,.
¿Hubo algún beneficiado económicamente en aquella campaña contra la epidemia de la gripe A? Sí. Algunas empresas farmacéuticas estadounidenses, que por entonces cotizaban a la baja en las Bolsas y que gracias a la gripe subieron como la espuma.
¿Hubo algún perjudicado ?
Sí . Los distintos gobiernos nacionales y la sociedad en general. Que se vieron obligados a comparar masivamente una vacuna para proteger a sus poblaciones. Vacuna que llegó al mercado deprisa y corriendo obviando los controles de seguridad debidos a la premura de la pandemia exigidos a todo producto farmacéutico.
¿La OMS ha pagado su error?.
No, que se sepa. Todo sigue igual. Ningún gobierno occidental le ha pedido explicaciones.
¿Qué se propuso hacer con el depósito de vacunas no utilizadas?
Dos planes expusieron los políticos sanitarios : enviarlas a países subdesarrollados, que no habían padecido la pandemia y así reforzarlos inmunológicamente por si un mal viento se cebaba en ellos ; o incluirlas dentro de la próxima campaña de vacunación contra la gripe común como un refuerzo.
Hemos llegado al optoño en el hemisferio norte y la habitual campaña contra la gripe común comienza a dar sus pasos, es el momento idóneo para aplicar el segundo plan : incluir la vacuna antigripal A, ya pasada y por tanto ineficaz, en la vacunación de la gripe común.
¿Es posible vender este plan a la sociedad, con evidente intencionalidad económica, sin que ésta se rebele?
La publicidad y la manipulación de los medios de comunicación sociales hacen milagros, y en este caso es pan comido, pues la sociedad está acostumbrada a vacunarse contra la gripe común desde hace años y acudirá a los dispensarios como siempre. Se les dice que esta nueva vacuna es más eficaz porque va a producir más defensas inmunológcas al estar formada por dos vacunas y ya está.
Es la ocasión de los políticos locales, su oportunidad para demostrar su capacidad de convencimiento, y ahí aparece el Consejero de Sanidad de Esukadi, Rafael Bengoa, manifestando su desorientación. Piensa este político del PSOE que la campaña contra la epidemia de la gripe A no fue un fiasco, sino que permitió poner en marcha medidas preventivas generales contra las epidemias que de otro modo no se sabría si funcionarían. Es decir, fue un simulacro a nivel planetario, como hacen los bomberos con los incendios controlados, pero con tan mala fortuna que el agente a combatir carecía de la virulencia anunciada.
Con las 200.000 dosis de vacunas compradas por el Gobierno Vasco y que no se utilizaron , propone emplearlas en la próxima campaña antigripal.
Cuídese la sociedad vasca de estos ínclítos políticos porque si bien es sabido que la eficacia de las campañas de vacunación antigripal anuales es dudosa dada la rápida mutación del virus, ete otoño, además, recibirán una dosis contra una gripe ya desaparecida y por ello ineficaz, pero que el gobierno no sabe qué hacer con ella.

No hay comentarios: