Lust (Deseo).
Premio Nobel de Literatura 2004. Austria.
Escritora controvertida, independiente y solitaria. Sus obras siempre han levantado polémicas por su actitud femenista y socialista. Muy poco conocida en España.
Escritura difícil. frases cortas y directas con un sentido perofrásico desconcertante. Como flashes literarios. La narración discurre secundaria a las reflexiones de la autora.
Novela con una gran carga erótica descrita sin ambages con lenguaje seco y brusco, en la que se relata la sumisión de la mujer al hombre en los aspecto sexuales, económicos y sociales, desde un punto de vista feminista radical. La ausencia de filiación de los personajes les da un carácter de arquetipos que es imposible de reflejas en el mundo actual. Cierto es que hubo tiempos en que la mujer en su totalidad, cuerpo-sentimiento, se encontraba sometida al dominio del hombre, pero hoy es imposible, ni con la linterna de Diógenes, hallar una relación semejante a la descrita. Y aquí recuerdo el relato de Jane Austen, "Lady Susan", donde la relación amorosa es inversa : la mujer presta su cuerpo para conseguir una posición social, pero no así su espíritu, que sigue vagando por otros derroteros en la sociedad inglesa de mediados del siglo XIX.
La vida es como un juego, en el que cada jugador utiliza todos los emdios disponibles para ganar. Y todos los medios son igualmente válidos, prescindiendo de su carácter moral. Hombres y mujeres luchan por sus metas, que en el fondo no son más que una mera supervivencia individual. No existen ni malos ni buenos, ni ofensores ni ofendidos.
La imágen de la mujer que ofrece Jelink es deformada por la presentación como ser angelical, una y otra vez violada en su cuerpo y espíritu. La mujer como un ser pasivo no es aceptable en estos tiempos, y es así gracias a la lucha feminista que se inició hace un siglo precisamente. La mujer es tan protagonista de su vida sexual como el hombre, al menos en Occidente, y no tiene ningún papel sumiso en la relación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario