domingo, 26 de agosto de 2007

SOBRE LOS DIOSES. 1

Decía Miguel de Unamuno que la existencia de Dios era un problema insoluble... desde un punto de vista racional. Apartada la razón sólo queda la fe a la hora de resolver el problema.
Es decir, queda la subjetividad individual.
Cualquier subjetividad e spor definición relativa, pues lo que es válido para una persona puede no serlo para otra.
La organización dogmática de esta fe y creencias individuales crean las religiones. Las religiones son, pues, un conjunto de subjetividades que lejos de admitir su relativismo pretenden poseer la "verdad absoluta" e impnerse a un conjunto social.
Pero no es de las religiones como instituciones sociales, políticas, y filosóficas, lo que debe ocuparnos por ahora, sino el hecho mismo de que alguien , cualquier persona, entienda la existencia de Dios como una necesidad íntima que dé sentido a su vida.
Esta necesidad, humana, es la autora de los dioses.
Los dioses tienen como finalidad darnos "sentido" , son un producto de la conciencia humana y una necesidad a nuestra carencia de entender las razones de nuestra existencia individual, colectiva, y nuestro lugar en el Universo, así como la finalidad y composición del mismo. Explicación de nuestra nimiedad, abordada desde la humildad, y producto de nuestra ignorancia.
Nuestra conciencia se rebela ante la evidencia natural de sabenros pasajeros, de no conocer nuestro origen y objetivo en la vida, y ansía perdurar, prolongarse eternamente de alguna manera en otro ámbito que nos explique las razones de nuestra existencia, de por qué hemos nacido y vivido, y sobre todo para qué.
Este anhelo, deseo desbocado en nuestra conciencia, es la solución rcional que el Hombre ha encontrado para aceptarse y aceptar a los demás, para "entender" nuestra vida.
El anhelo inventó a los dioses. Como `proyecciones ideales de nuestras propias carencias individuales. Soluciones individuales y relativas, que pretendemos absolutas y generales, a pesar de que las sabemos artifciales.
Autoengaño, ilusión premeditada, del que olvaidamos su elaboración racional para seguir viviendo como si fueran auténticas verdades y objetivo de nuestra existencia. Respuesta a nuestra inquietud racional ante lo desconocido o inexplicado.

No hay comentarios: