¿Cuándo los navarros se darán cuenta de la manipulación política a que están sometidos? ¿Cuándo entenderán que para los españoles no pintan nada sus opiniones y problemas, y únicamente son utilizados como punta de lanza contra el nacionalismo vasco?.
Las últimas elecciones autonómicas dieron unos resultados curiosos : ganó la derecha nacionalista española , pero sin mayoría absoluta (situación en la que úncamente parecen gobernar dados los ataques sistemáticos que envían todo el mundo). En segundo lugar, Nafarroa Bai , una coalición nacionalista vasca. Y a mucha distancia en votos y escaños sonseguidos, el PSN, socialistas navarros. La posibilidad de un cambio de política desbancando al nacionalismo español era una evidencia y una petición de la sociedad, pero para ello se precisaba una coalición entre Nafarroa Bai y PSN. La derecha española propugnó un gobierno propio , en minoría, asegurándose la sumisión del PSN durante la legislatura ; o en su defecto, un pretendido "frente constitucionalista" formado por ellos y el PSN , al que darían algunas cotas de poder. Este frente tenía como objetivo no permitir al cada día más creciente nacionalismo vasco entrar en ningún pacto de gobierno (todo se podía negociar, según Sanz (UPN-PP), menos que los vasco-navarros pudiesen "contaminar" los gobiernos locales y forales). Y ahí entra el PSN, no se olvide con resultados minoritarios, como juez de la situación, exigiendo a Nafarroa Bai la presidencia de la comunidad y prácticamente la mayoría de las carteras del gobierno foral. En un alarde de pragmatismo político, que a decir verdad no comparto totalmente, NaBai accede a pactar y concretar sus programas con el PSN. Pienso que los socialistas creyeron que sus leoninas condiciones nunca serían aceptadas por NaBai, y pusieron una condición más difícilmente asumible por los nacionalistas vascos : no se trabajaría en la formación de un acercamiento con la Comunidad Vasca. Posibilidad que figura en la Constitución Española, no lo olvidemos como lo hacen los nacionalistas españoles. Llegan los acuerdos, y se aprueba por UNANIMIDAD en el PSN que formarán un gobierno foral con NaBai. Leemos bien, por UNANIMIDAD. Pero queda la opinión de Madrid, del PSOE, al que pertenece el PSN, y los nacionalistas españoles socialistas responden que bajo nigún concepto aprueban lo acordado en Iruñea-Pamplona, y optan por dejar a UPN-PP gobernar en minoría controlando el PSN la labor política desde el Parlamento Foral. Destacados líderes socialistas españoles (Zapatero, Bono, Blanco, Hermosin ,etc) vetan el acuerdo del PSN basándose en que ese gobierno navarro PSN-NaNBai les quitaría votos en España, en concreto en Madrid, Andalucía y Extremadura. Es su docta opinión, y puede ser que acertada. Porque para el nacionalismo español, derechistas-fascistas y socialistas, el verdadero enemigo, su diablo, su innombrable, es el nacionalismo vasco y catalán.
La propuesta del PSOE de controlar la política de la derecha española en el gobierno foral carece de realidad, ¿cómo se puede controlar un gobierno contando con unos pocos escaños? ,cualquier censura, cualquier oposición deberá contar con los diputados de NaBai, y entonces qué diran los nacionalistas socialistas ....
¿Castigará Madrid, el PSOE, la unanimidad del PSN? ¿Los expulsará? Nos citamos para dentro de unos meses.
viernes, 3 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario